DANIEL URREA

La Maloca Gahool

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¿Cómo fue tu acercamiento a la fotografía?

Mi acercamiento a la fotografía inició en mi adolescencia. Creo que como muchos otros jóvenes que se dedican hoy al mundo audiovisual, me vi influido por el mundo del Skateboard, pues es un práctica que esta íntimamente ligada a la fotografía y al video. Cuando iba patinando por las calles con mis amigos yo era quien estaba con la cámara todo el tiempo grabando, de ahí mi interés pasó al cine. En un principio quería estudiar cinematografía y luego pensé que la mejor forma de iniciar, sería acercándome a la fotografía, y una vez empecé con este medio, no me pude escapar. También hay un factor material que me atrajo mucho de este oficio y es el trabajar con una cámara, estos aparatos me fascinan y parte de mi trabajo en cuanto reflexiones teóricas y prácticas vienen dadas por esa fascinación.

 

¿Cómo describirías tu trabajo artístico? ¿Qué importancia tiene el paisaje o la naturaleza en tu obra?

Creo que el paisaje tiene gran relevancia en mi trabajo hoy en día. Pienso que el paisaje como eje para abordar las crisis y las problemáticas contemporáneas es muy útil, pues es un concepto tan amplio capaz de generar intersecciones entre problemas aparentemente inconexos, como los territoriales, medioambientales, sociales e ideológicos.

Y respecto a mi trabajo artístico, lo describiría como una aproximación versátil. Versátil en cuanto a las temáticas y las diferentes actitudes y tácticas para afrontar un proyecto creativo y en relación a la aproximación. Me refiero a ese proceso de aceptación en el que asumo que no voy a comprender ni acabar por completo con un tema o una obsesión en la que esté trabajando porque entiendo que es un proceso, siempre evoluciona y cambia. La idea de aproximarme a situaciones o conceptos, me habilitan la posibilidad de experimentar diferentes perspectivas, que es a lo que más puedo aspirar.

 

¿Y tus referencias más directas? ¿Qué fotógrafos o artistas influyen en tu proceso creativo?

En estos últimos años he ido encontrándome con el trabajo de muchas artistas a las que admiro. Acá me gustaría hablar de dos artistas en concreto, que son Aimée Zito Lema y las chicas de Geocinema. Aimée es una artista visual que trabaja con la memoria y su influencia en el presente y el futuro, según las formas en las que se recuerda y se presentan las imágenes de la memoria. También habla de las formas en las que se resiste a las diferentes narrativas de los eventos históricos y cómo han ido impactando los cuerpos. En su trabajo se plantea una resistencia a estos imperativos narrativos desde la propia plasticidad del medio fotográfico. Sus instalaciones hablan del proceso de creación de imágenes y la manipulación de estas. Tanto plásticamente como de forma teórica, el trabajo de esta artista es impresionante, nunca he visto sus obras en vivo, pero me encantaría poder hacerlo.

Por otra parte, Asia Bazdyrieva y Solveig Suess de Geocinema, proponen una nueva forma de hacer películas y proyectos audiovisuales, pues entienden que el mundo esta hiperhabitado por sistemas de grabación que hacen del planeta un basto aparato cinematográfico. Utilizando estos medios de vigilancia y de comunicación globales, ellas plantean nuevas narrativas sobre nuestras formas de vida, al igual que plantean nuevas formas de comprender el material visual. Utilizando materiales grabados por ellas o accediendo a diferentes archivos y registros que se escapan de lo visual, pero que reconstruyen una narrativa, son capaces de articular piezas experimentales de forma crítica que atienden a las crisis y problemáticas que atraviesan a las sociedades globales.

El trabajo de estas artistas me plantean nuevas formas de abordar el material fotográfico, ya no tanto desde una influencia especifica a la hora de hacer imágenes, si no a la hora de articular narrativas y explorar otros caminos plásticos y creativos.

Por añadir algún referente más centrado en la producción fotográfica me gustaría mencionar a dos artistas estadounidenses, Richard Misrach y Alec Soth. Su estilo de fotografiar influyeron bastante al inicio de mi producción fotográfica. Sobretodo a la hora de escoger un formato de fotografía, de trabajar en color y la forma de componer la imagen.

En La Maloca Gahool nos acercas un espacio, una arquitectura con una gran carga simbólica donde conviven diferentes mecánicas sociales, políticas, espirituales, rituales… ¿Cómo conociste este lugar? ¿Cuál fue el proceso que seguiste para poder realizar este proyecto?

Conocí este lugar en 2013, a raíz de una invitación de unos amigos. Yo vivía bastante cerca del lugar donde se encuentra la Maloca Gahool, el cual se encuentra ubicado a las afueras de Bogotá, yendo hacia un pueblo que se llama La Calera. Este primer encuentro con la Maloca fue un baile Huitoto. Recuerdo que un grupo grande de esta comunidad del Amazonas vino en autobús. Hubo un encuentro hermoso, se compartió Mambe, Rape y se bailó. Esta experiencia me enseñó el potencial de este lugar, y a partir de este momento comencé a ir periódicamente en los siguientes años, participando de algunos rituales como en un Temazcal o mambeando con la gente que por aquel entonces vivía en la Maloca.

La Maloca Gahool tiene un particular interés, pues es una arquitectura originaria de las etnias de la región amazónica. Este espacio está destinado principalmente como vivienda, la cual contiene una gran carga simbólica que representa su cosmos y es a su vez un centro ceremonial. Dentro de esta tipología arquitectónica se ejercen dinámicas de política, género, estatus social, memoria, tradición, conocimiento, medicina y espiritualidad.

Lo llamativo de esta Maloca -La Maloca Gahool- es que se encuentra desplazada de su territorio de origen, situada a las afueras de La Calera, Cundinamarca, un pueblo aledaño a la ciudad de Bogotá, Colombia. Por ende ha perdido su sentido de vivienda y cambia así su dinámica. No obstante, sigue siendo un espacio ceremonial; continua siendo un lugar para el encuentro entre chamanes y personas que quieren recibir y compartir conocimiento y medicina. Esta Maloca nace de la visión de su dueña, quien concibió este lugar como espacio de sanación y de encuentro con uno mismo. Allí se practican diversos rituales y medicinas provenientes de diferentes zonas del continente americano.

Esta serie fotográfica la planteo como documento de diario de campo, dentro de una investigación etnográfica sobre la arquitectura de la Maloca. En ella indago sobre las imágenes como elementos que permiten rastrear el paso de las personas y del ritual. Creo importante contar lo que allí acontece porque este es un recinto en el que se aprende que la intención, el pensamiento, el conocimiento y la palabra se manifiestan en la realidad. Asimismo, es un lugar donde se comparte con otras personas a pesar de que cada uno recorre su propio viaje.

No fue hasta el año 2017 que me plantee hacer un proyecto documental sobre este lugar. Lo primero que hice fue comunicar mi intención de fotografiar este espacio a Diana, la dueña del lugar y a Alcibiades, el cuidador de la Maloca. En ese momento también les realicé una entrevista, y fue en ese encuentro donde me plantee como abordar el lugar fotográficamente. Pues por las características de este lugar y los rituales que allí acontecían, no se me permitía estar durante las ceremonias con la cámara, y por la complejidad de este lugar, quería comprenderlo un poco mejor. Decidí hacer una investigación la cual se compone de tres partes fundamentales: 1. La revisión de una serie de textos etnográficos sobre la arquitectura de la maloca en el contexto del Amazonas y las diferentes etnias que la construyen. 2. Un estudio sobre el desplazamiento de diferentes arquitecturas (la Maloca, el Tipi y el Temazcal) junto con rituales (la Ayahuasca, el San Pedro o el Peyote) que se llevan al recinto de la Maloca Gahool y 3. Un trabajo de campo que se compone de un diario fotográfico realizado tras la práctica de rituales y una serie de entrevistas.

El proyecto fotográfico está constituido por cuatro series, cada una hablando de un modo de aproximarse a la Maloca y los rituales que en ella se llevan a cabo: La primera, hace referencia al camino que se debe recorrer para llegar a la maloca. La segunda serie, un estudio sobre los jardines y cultivos al rededor de esta construcción. La tercera, un estudio sobre las arquitecturas de este lugar, y la última, una mirada a los objetos que en ella se encuentran. Se decidió fotografiar de este modo debido a que la fotografía es incapaz de acceder a la experiencia del ritual.

 

 

Para terminar, ¿ tienes algún proyecto ahora en mente?

Ahora mismo estoy trabajando en dos proyectos. Uno de carácter personal y otro que se encuentra enmarcado en un contexto académico. El primero es una serie de fotografías que indagan sobre los roles y los nexos entre diferentes núcleos familiares que están atravesados por la condición de ser extranjero. Y el segundo es un proyecto de investigación teórica y plástica sobre la infraestructura de la imagen (refiriéndome a la compleja red de elementos materiales que se ven envueltas en la circulación, creación y reproducción de imágenes) que explora nuevas formas de presentar la fotografía. Este proyecto esta bastante influido por las artistas mencionadas anteriormente.

© Daniel Urrea. Todos los derechos reservados.

 

 

How did you first get into photography?

My approach to photography started when I was a teenager. I think that like many other young people who are dedicated to the audiovisual world today, I was influenced by the world of skateboarding, as it is a practice that is closely linked to photography and video. When I was skateboarding in the streets with my friends I was the one with the camera all the time filming, from there my interest went to cinema. At first I wanted to study cinematography and then I thought that the best way to start, would be to approach photography, and once I started with this medium, I couldn’t get away from it. There is also a material factor that attracted me a lot to this profession and that is working with a camera, these devices fascinate me and part of my work in terms of theoretical and practical reflections comes from that fascination.

 

How would you describe your artistic work? How important is landscape or nature in your work?

I think landscape has great relevance in my work today. I think that landscape as an axis to address contemporary crises and issues is very useful, because it is such a broad concept capable of generating intersections between apparently unconnected problems, such as territorial, environmental, social and ideological ones.

And regarding my artistic work, I would describe it as a versatile approach. Versatile in terms of the themes and the different attitudes and tactics for tackling a creative project and in relation to the approach. I mean that process of acceptance in which I assume that I am not going to completely understand or end up with a theme or an obsession that I am working on because I understand that it is a process, it always evolves and changes. The idea of approaching situations or concepts enables me to experience different perspectives, which is what I can aspire to the most.

 

What are your most direct references? Which photographers or artists influence your creative process?

In recent years I have come across the work of many artists whom I admire. Here I would like to talk about two artists in particular, namely Aimée Zito Lema and the girls of Geocinema. Aimée is a visual artist who works with memory and its influence on the present and the future, according to the ways in which memory images are remembered and presented. She also talks about the ways in which different narratives of historical events are resisted and how they have impacted bodies. In her work she proposes a resistance to these narrative imperatives through the very plasticity of the photographic medium. Her installations speak of the process of creating images and manipulating them. Both plastically and theoretically, the work of this artist is impressive, I have never seen her work live, but I would love to be able to do so.

On the other hand, Asia Bazdyrieva and Solveig Suess of Geocinema, propose a new way of making films and audiovisual projects, as they understand that the world is hyper-inhabited by recording systems that turn the planet into a vast cinematographic apparatus. Using these means of surveillance and global communication, they propose new narratives about our ways of life, as well as new ways of understanding visual material. By using their own recorded materials or by accessing different archives and records that escape from the visual, but reconstruct a narrative, they are able to articulate critically experimental pieces that address the crises and issues that traverse global societies.

The work of these artists suggests to me new ways of approaching photographic material, not so much from a specific influence when it comes to making images, but rather when it comes to articulating narratives and exploring other plastic and creative paths.

To add a further point of reference focused on photographic production, I would like to mention two American artists, Richard Misrach and Alec Soth. Their style of photography had a great influence on the beginning of my photographic production. Above all when it came to choosing a photographic format, working in colour and the way of composing the image.

 

In La Maloca Gahool you bring us closer to a space, an architecture with a great symbolic charge where different social, political, spiritual and ritual mechanics coexist. How did you get to know this place? What was the working process you followed to be able to carry out this project?

I got to know this place in 2013, following an invitation from some friends. I lived quite close to the place where the Maloca Gahool is located, which is located on the outskirts of Bogotá, on the way to a town called La Calera. This first encounter with the Maloca was a Huitoto dance. I remember that a large group from this Amazonian community came by bus. There was a beautiful encounter, sharing Mambe, Rape and dancing. This experience showed me the potential of this place, and from this moment on I started to go periodically in the following years, participating in some rituals like a Temazcal or mambeando with the people who lived in the Maloca at that time.

The Maloca Gahool is of particular interest, as it is an architecture originating from the ethnic groups of the Amazon region. This space is mainly used as a dwelling, which contains a great symbolic load that represents their cosmos and is at the same time a ceremonial centre. Within this architectural typology, dynamics of politics, gender, social status, memory, tradition, knowledge, medicine and spirituality are exercised.

What is striking about this Maloca – La Maloca Gahool – is that it is displaced from its original territory, located on the outskirts of La Calera, Cundinamarca, a town near the city of Bogotá, Colombia. As a result, it has lost its sense of dwelling and its dynamics have changed. Nevertheless, it is still a ceremonial space; it continues to be a meeting place for shamans and people who want to receive and share knowledge and medicine. This Maloca was born from the vision of its owner, who conceived this place as a space for healing and meeting with oneself. There, different rituals and medicines from different parts of the American continent are practised.

I propose this photographic series as a field diary document, as part of an ethnographic research on the architecture of the Maloca. In it, I investigate the images as elements that allow us to trace the passage of people and rituals. I think it is important to tell what happens there because this is a place where one learns that intention, thought, knowledge and words are manifested in reality. It is also a place where you share with other people even though you are on your own journey.

It wasn’t until 2017 that I considered making a documentary project about this place. The first thing I did was to communicate my intention to photograph this space to Diana, the owner of the place, and to Alcibiades, the caretaker of the Maloca. At that time I also conducted an interview with them, and it was at that meeting that I decided how to approach the place photographically. Because of the characteristics of this place and the rituals that took place there, I was not allowed to be with the camera during the ceremonies, and because of the complexity of this place, I wanted to understand it a little better. The review of a series of ethnographic texts on the architecture of the maloca in the context of the Amazon and the different ethnic groups that build it. 2. A study on the displacement of different architectures (the Maloca, the Tipi and the Temazcal) together with rituals (Ayahuasca, San Pedro or Peyote) that are brought to the Maloca Gahool enclosure and 3. A fieldwork that consists of a photographic diary made after the practice of rituals and a series of interviews.

The photographic project is made up of four series, each one talking about a way of approaching the Maloca and the rituals that take place there: The first, refers to the path that must be travelled to reach the maloca. The second series is a study of the gardens and crops around this construction. The third, a study of the architecture of this place, and the last, a look at the objects found there. It was decided to photograph in this way because photography is incapable of accessing the experience of ritual.

 

Finally, do you have any projects in mind now?

I am currently working on two projects. One is of a more personal nature and the other is framed in an academic context. The first is a series of photographs that investigate the roles and links between different family nuclei that are crossed by the condition of being a foreigner. And the second is a theoretical and plastic research project on the infrastructure of the image (referring to the complex network of material elements that are involved in the circulation, creation and reproduction of images) that explores new ways of presenting photography. This project is strongly influenced by the artists mentioned above.