MEGAN AUER

Roots

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¿Cómo fue tu acercamiento a la fotografía?

Siempre me ha gustado dibujar. Aunque reproducir dibujos me resultaba fácil, me costaba capturar mi propia realidad y mis visiones. Al comienzo de mi adolescencia me compré mi primera cámara. Como no tenía ni idea de cómo utilizar una cámara, las fotos salían borrosas, sobreexpuestas y subexpuestas. Sorprendida por el resultado, me di cuenta de que una cámara es la herramienta perfecta para crear mi propia versión del mundo. Abrumada por todas las opciones y la enorme cantidad de imágenes que ofrece la fotografía digital, trabajo principalmente con el formato medio analógico para ralentizar mi proceso de trabajo y tener un mejor enfoque.

 

¿Cómo describirías tu trabajo artístico? ¿Qué importancia tiene el paisaje o la naturaleza en tu obra?

Mi enfoque es contar una historia sin documentar directamente la realidad, empleando un enfoque visual atractivo que deben atraer al espectador hacia mi trabajo.

En general, trato de “engañar” a la gente. El método para transmitir este tipo de mensajes podría llamarse Caballo de Troya. La apariencia y el mensaje difieren mucho. A través de la comodidad de la estética, se pueden transmitir mensajes al receptor que de otro modo no podrían.

Existen un montón de trabajos documentales sobre el alto coste que conlleva la agricultura industrial, aunque el problema es que los que podrían cambiar algo miran hacia otro lado. Para llegar no sólo a los ya concienciados, utilizo una forma diferente de transmitir un mensaje. Una que no permite prejuzgar el mensaje sino que permite desplegar su significado a posteriori.

Al haber crecido en el sur de Alemania, junto a los Alpes, siempre he tenido una conexión muy estrecha con la naturaleza. Me encanta explorar y observar de cerca mi entorno, lo que se refleja en mi trabajo actual. Tanto en mi trabajo libre como en el comercial, siempre intento incluir la naturaleza porque es lo que más despierta mi creatividad.

 

¿Y tus referencias más directas? ¿Qué fotógrafos o artistas influyen en tu proceso creativo?

No diría que hay una persona concreta que influya en mi trabajo. Sin embargo, hay muchos artistas y fotógrafos que admiro, como Marina Abramović, Martin Munkácsi, Graciela Iturbide, Pipilotti Rist, Björk, Ólafur Elíasson y muchos más. Lo que más me impresiona de estas personas es que son capaces de cambiar de forma sostenible la percepción de su profesión. En realidad, creo que así es como me inspiran a mí al final. Principalmente, mi proceso creativo está influenciado por el lugar, el estar al aire libre, y explorar mi entorno, más que por otras personas.

En tu proyecto Roots, reflexionas acerca de la producción agrícola en masa y lo dañino que es para el medio ambiente. ¿Cómo fue tu proceso creativo para utilizar la imagen de forma reivindicativa?

La obra es una carta de amor a la agricultura responsable. Quiero mostrar las dificultades, la satisfacción y la belleza que hay en el fondo de las pequeñas explotaciones. Por eso elegí trabajar con muchos primeros planos de los elementos clave de la agricultura. El estilo casi pictórico subraya que ‘Roots’ muestra una imagen idealizada. Al hacer las fotos con un matiz oscuro quiero señalar que este tipo de lugares todavía existen, pero que estamos a punto de perderlos.

 

Para terminar, ¿tienes algún proyecto ahora en mente?

Tengo muchos proyectos en mente, pero todavía tienen que madurar un poco antes de poder hablar de ellos.

© Megan Auer. Todos los derechos reservados.

 

 

How did you approach photography?

I always liked to draw. While reproducing drawings felt easy I struggled with capturing my own reality and visions. In my early teens I bought my first camera. Since I had no clue how to operate a camera, the pictures got blurry, over- and underexposed. Surprised by the outcome I realized that a camera is the perfect tool to create my own version of the world. Overwhelmed by all the options and the sheer number of pictures digital photography has to offer I mostly work with medium format analog to slow down my working process and have a better focus.

  

How would you describe your artistic work? How important is landscape or nature in your work?

My approach is to tell a story without directly documenting reality. More with a visual appealing approach trough strong visuals, which should draw the viewer towards my work.

Generally I try to trick people. The method of conveying a message could be called a trojan horse. Appearance and message differ a lot. Through the comfort of aesthetics, messages can be delivered to the recipient that otherwise couldn’t.

There are already plenty of documentary works about the high cost industrial agriculture brings with it. The problem is that the ones who could change something look away.

To reach not only the already conscious ones I use a different way of transmitting a message. One that does not allow to prejudge the message but allow to unfold its meaning in the aftermath.

Growing up in the very south of Germany right at the Alps I always had a really close connection to nature. I love to explore and look really close at my surroundings, which reflects in my work now. In my free work as in my commercial work I always try to include nature because it sparks my creativity the most.

 

What are your most direct references? Which photographers or artists influence your creative process?

I wouldn’t say there is one specific person who influences my work. Of course there are a lot of artists and photographers that I admire though, like Marina Abramović, Martin Munkácsi, Graciela Iturbide, Pipilotti Rist, Björk, Ólafur Elíasson and many more. What impresses me the most about these people is, that they are able to sustainable shift the perception of their profession. Actually I guess this is how they inspire me in the end. Mainly my creative process is influenced by the location, being outside, exploring my surroundings, more than by other people.

 

In your project Roots, you reflect on mass agricultural production and how damaging it is to the environment. What was your creative process for using the image in a vindicating way?

The work is a love letter to responsible agriculture.I want to show the hardship, the satisfaction and the beauty at the core of small farms. This is why I chose to work with a lot of close ups from the key elements of farming. The almost painting like style underlines that

‘Roots’ shows an idealizing picture. By taking the pictures with a dark undertone I want to point out that these kind of places still exist, but that we are about to loose them.

 

Finally, do you have any projects in mind now?

I do have a lot of projects in my mind, but they still need to mature a bit before I can talk about them.