MICHAELA NAGYIDAIOVÁ

By the Creek, Opposite of a Meadow

English Below

¿Cómo fue tu acercamiento a la fotografía?

Recuerdo haber cogido prestada la cámara de mi padre para capturar momentos al azar, la naturaleza o mi propio entorno de forma muy espontánea cuando era adolescente o incluso antes. Luego, un par de años más tarde, decidí pasar un año en el extranjero en una universidad de Brighton (Reino Unido), donde me matriculé en un curso de fotografía. Durante ese periodo me introdujeron en las cámaras analógicas y en el cuarto oscuro, pero los profesores también se aseguraron de formarnos en fotografía digital, y desde entonces simplemente seguí fotografiando por mi cuenta. Sin embargo, no me lo tomaba demasiado en serio.

Después de mi licenciatura, centrada en la escritura y el periodismo, me apetecía mucho probar algo más y por eso empecé un máster en Fotoperiodismo y Fotografía Documental en Londres. A partir de ahí, todo empezó a desarrollarse.

 

¿Cómo describirías tu trabajo artístico? ¿Qué importancia tiene el paisaje o la naturaleza en tu obra?

En mi trabajo, el objetivo es analizar la conexión entre el paisaje y la memoria, la transformación de Europa Central y Oriental al capitalismo, pero también la identidad y la herencia ancestral. Por lo general, mis proyectos son a largo plazo y personales. Básicamente, todos mis cuerpos de trabajo no están terminados todavía; me gusta dejarme espacio para pensar más en ellos, seguir investigando y fotografiando siempre que tenga una idea adecuada del tipo de imágenes que quiero hacer. Sin embargo, este enfoque también me frustra a veces, ya que también me hace sentir que no puedo terminar nada y estar 100% feliz con ello.

El paisaje y la naturaleza están muy presentes y, por tanto, son importantes en mi trabajo. Como vengo de Eslovaquia, un país pequeño, sin salida al mar, pero montañoso y con mucha vegetación, en mi infancia todo eran paseos o excursiones por los bosques, tanto en los alrededores de Bratislava como en cualquier otro lugar del país. Cada verano, mis padres me llevaban a la casa de mis abuelos en un pueblo de menos de 100 habitantes, situado en un profundo valle en la parte central de Eslovaquia. Asimismo, en los alrededores del pueblo hay muchas rutas de senderismo empinadas, lagos, arroyos y coníferas. Además, mi familia siempre me llevaba a explorar lugares, mostrándome diferentes árboles o vegetación, por lo que me crié en estrecho contacto con la naturaleza. Ya de adolescente, mis amigos y yo solíamos ir a esquiar a las montañas o a pasar un rato junto a los lagos y otras zonas de agua durante el verano, que eran las vacaciones tradicionales eslovacas.

 

¿Y tus referencias más directas? ¿Qué fotógrafos o artistas influyen en tu proceso creativo?

Hay muchos. Pero yo diría que definitivamente fotógrafos como Maja Daniels, Aaron Schuman, Yorgos Yatromanolakis, Brendan George Ko, Sarker Protick, Yumna Al-Arashi, András Ladocsi, Tereza Červeňová o Nanna Heitmann.

Sin embargo, mi proceso creativo también está influenciado por otros elementos. Por ejemplo, muchas ideas para mis fotografías surgen al escuchar música, leer, a veces al ver películas o simplemente al pasear.

En By the Creek, Opposite of a Meadow, indagas y conectas, a través de imágenes actuales y de archivo, tu pasado familiar con tu infancia y con el presente. ¿Cómo te has sentido realizando este proyecto? ¿Crees que la fotografía te ha ayudado a establecer un vínculo con tus orígenes?

Hacer este proyecto era bastante importante para mí, era y es uno de esos que simplemente necesitas hacer por ti mismo. Al vivir en Londres durante casi seis años, me estaba alejando en cierta medida de mi entorno y de mi identidad. Me costó bastante tiempo contentarme y estar «bien» con mis raíces y mi lugar de origen, sobre todo durante el colegio y la universidad en el Reino Unido. Sin embargo, experimentar la ciudad y estudiar en Londres fue lo que definitivamente moldeó mi personalidad, permitiéndome comprender mi identidad como mujer de Europa Central/Oriental. Así pues, Londres fue un lugar muy hermoso y transformador al que siempre me gustará volver. No quiero decir nada de esto desde un punto de vista «nacionalista», ya que no me considero una, aunque cuando me mudé de Eslovaquia a los diecisiete años, mi objetivo era no volver a vivir allí. Ahora lo hago. Y lo amo y lo odio al mismo tiempo.

Cuando mi madre empezó a enviarme esas imágenes de archivo que también aparecen en la obra, fue cuando me di cuenta. Me di cuenta de que para descubrir plenamente mi identidad, mi herencia y la historia de mi familia, tenía que sumergirme en mi entorno nativo e intentar retratar su historia junto con las luchas actuales del país. Así lo hice durante un periodo de verano-otoño de 2020. Después, el proyecto quedó en suspenso debido a Covid-19 y a otros compromisos, pero sigue abierto y espero volver a él en un futuro próximo. La fotografía me sigue permitiendo hacer todo esto y me gustaría seguir utilizando este medio para insertar mis pensamientos, metáforas y sensaciones en material visual.

 

Para terminar, ¿tienes algún proyecto ahora en mente?

Sí, sigo centrada en representar temas actuales de Europa Central y del Este que han estado arraigados en estas topografías durante décadas.

© Michaela Nagyidaiová. Todos los derechos reservados.

 

 

How did you first get into photography?

I remember glimpses of borrowing my father’s camera to capture random moments, nature, or my own surroundings very spontaneously as a teenager or even earlier than that. Then a couple of years later, I decided to undergo a year abroad at a college in Brighton (UK), where I had enrolled in a photography course. Throughout that period, I was introduced to analog cameras as well as the darkroom but the teachers also made sure to train us in digital photography, and ever since I simply continued photographing for myself. However, I wasn’t taking it too seriously.

After my BA degree, which was focused on writing and journalism, I really felt like trying something else and that’s why I began an MA in Photojournalism and Documentary Photography in London. Everything started to unfold from there.

 

 

How would you describe your artistic work? How important is landscape or nature in your work?

In my work, my aim is to analyze the connection between landscape and memory, the transformation of Central & Eastern Europe to capitalism but also identity, and ancestral heritage. Usually, my projects are long-term and personal. Basically, all of my bodies of work are not finished yet, I like to leave myself space to think further about them, continue doing research as well as photograph whenever having a proper idea of the kind of images that I want to make. Though, this approach also frustrates me sometimes, as it also makes me feel like I cannot get anything done and be 100% happy with it.

Landscape and nature are both very present and thus, important in my work. As I come from Slovakia, a small, landlocked but mountainous country with a lot of greenery, my childhood was all about going for walks or hikes into the forests, either around Bratislava or anywhere else in the country. Each summer, my parents brought me to my grandparents’ house in a village with fewer than 100 people, which is situated in a deep valley in the middle-eastern part of Slovakia. Similarly, in the village’s vicinity, there are plenty of steep hiking trails, lakes, creeks, and conifer trees. Moreover, my family would always take me places to explore, showing me different trees or vegetation, so I was brought up in close contact with nature. Then even as a teenager, my friends and I would often attempt to go skiing into the mountains together or spend some time by lakes and other bodies of water during summertime that was the traditional Slovak holiday.

 

What are your most direct references? Which photographers or artists influence your creative process?

There are quite a lot of them! But I would say definitely photographers such as Maja Daniels, Aaron Schuman, Yorgos Yatromanolakis, Brendan George Ko, Sarker Protick, Yumna Al-Arashi, András Ladocsi, Tereza Červeňová, or Nanna Heitmann.

Though, my creative process is influenced by other elements too. For example, a lot of ideas for my photographs come from listening to music, reading, sometimes when watching films, or simply walking around.

 

In By the Creek, Opposite of a Meadow, you explore and connect, through current and archival images, your family’s past with your childhood and the present. How did you feel making this project? Do you think photography has helped you to establish a link with your origins?

Making this project was quite important to me, it was/is one of those that you simply really need to make for yourself. By living in London for almost six years, I was to an extent alienating myself from my native environment and identity. It took me a good amount of time to be content and “okay” with my roots and where I come from, especially throughout college and university in the UK. Nonetheless, experiencing the city and studying in London was definitely what also shaped my personality, allowing me to comprehend my identity as a woman from Central/Eastern Europe. So, London was quite a beautiful, transformative place that I will always enjoy coming back to. I don’t mean any of this from a “nationalist” point of view, as I don’t consider myself one, though when moving away from Slovakia at the age of seventeen, my aim was to never live there again. Now I do. And I love it and hate it at the same time.

When my mother began to send me those archival images featured also in the work, that’s when it has hit me. I realised that in order to fully discover my identity, heritage as well as my family’s story, I need to immerse myself in my native environment as well as attempt to portray its history alongside the country’s present struggles too. Thus, I did that for a period of summer-autumn in 2020. Then the project got on hold because of Covid-19 and some other commitments but it’s still very much open and I hope to come back to it in the near future. Photography is still allowing me to do all of this, and I would like to continue using this medium to insert my thoughts, metaphors, and sensations into visual material.

 

Finally, do you have any projects in mind now?

I do, still focused on depicting current Central & Eastern European issues that have been rooted in these topographies for decades. But more on that later 🙂