El pasado 15 de septiembre asistimos a la proyección de Muséum, el último trabajo de la artista y fotógrafa Mendia Echeverria. Esta proyección, enmarcada en el Ciclo de los 9 Soles, fue la encargada de cerrar esta propuesta expositiva comisariada por Alexandra Baurés.

La acción artística del Ciclo de los 9 Soles 2021 tiene como objetivo celebrar el arte proveniente de artistas navarros a cielo abierto, cuando el día cae y la noche se abre paso, cada miércoles, desde el 21 de julio hasta el 15 de septiembre. La temática escogida gira en torno a 2 cuestiones que nos plantea el museo como institución: ¿Qué contiene el museo? ¿Qué no contiene? Muséum habla sobre la huella y la memoria referente al Museo Nacional de Historia Natural de París, a través de unas bellísimas imágenes que muestran espacios tanto de interior como de exterior, entendiendo el museo como un paisaje ordenado, y en las que observamos la quietud de estos entornos frente a la grandeza de las estructuras que los contienen.

La proyección de Echeverria estuvo acompañada por Ensemble E.72, un conjunto de artistas musicales que se encargó de dar ritmo a sus imágenes, ofreciendo un recorrido sonoro entorno a los conceptos de olvido y vacío, con la participación de Pilar Fontalba (oboe), salva Tarrazona (percusión), Carolina Cerezo y Juanjo Eslava (composición) y Pablo Ramos.

No es la primera vez que seguimos de cerca el trabajo de la artista Mendia Echeverria. Para el segundo número de nuestra revista (disponible haciendo click aquí), nos concedió una entrevista en la que hablamos sobre su trabajo y libro recientemente publicado Cartographie Éphémère, junto a la editorial Ediciones Posibles, cuyo interior es una recopilación de paisajes del Bois de Vincennes y Le Grand Rocher.

Desde Handbali celebramos esta magnífica propuesta y deseamos que iniciativas de este tipo puedan seguir teniendo lugar, y más aún en espacios como el Museo de Navarra.